Artículo de José Mª Morillo sobre El Centro

03 Marzo 2011

morillo"La creación del Centro Comercial Abierto me ha retrotraído a un cuarto de siglo atrás, cuando, aproximadamente, se fundara la Asociación de Comerciantes del Centro. . . . "


La creación del Centro Comercial Abierto me ha retrotraído a un cuarto de siglo atrás, cuando, aproximadamente, se fundara la Asociación de Comerciantes del Centro.

La ilusión, ganas y empuje que pusieron un grupo de empresarios, preocupados por los intereses del comercio local, era novedad en un Puerto que se desperezaba entre los albores de los ayuntamientos democráticos y el comercio moderno frente a la fuerte competencia de las grandes superficies y las tiendas de las grandes cadenas.

Hoy es el Centro Comercial Abierto, que aglutina prácticamente a todos los comercios asociados de El Puerto, el que lleva con imaginación y constancia ese empuje.

Y la verdad es que son constantes sus aportaciones para dinamizar el centro, para atraer compradores, para modernizar sus accesos y para imaginar otra forma de vender, como comercio tradicional, frente a los gigantes de las ventas y las tiendas orientales.

Estos últimos, los chinos, poco a poco están haciendo realidad la invasión por el consumo - los bajos precios y la explotación en sus países de origen - de Occidente.

Ya existen teorías que avalan que a la vuelta de cinco generaciones los europeos serán minoría en este continente.

Pero volviendo al presente, es de justicia reconocer el ingente trabajo que llevan a cabo José María Godínez, presidente del CCA y su gerente, Lucía González, buen tándem quienes, junto a la directiva, no paran de trabajar con escasos recursos y menos personal para preservar, con el comercio en El Puerto, las señas de identidad del casco histórico que nos diferencia de otros sitios y, a fin de cuentas, el pulso de una ciudad.

Mejor es olvidar el pasado y pasados desaciertos de otros y encarar el futuro con el optimismo y las ganas con que las este equipo está moviendo el centro. Seguro que los grandes temas, esos que van lentos pero seguros, nos sorprenderán muy pronto, para contento de los porteños.



José Mª Morillo