Críticas del CCA por el cierre de la calle Larga en pleno mes de agosto

23 Agosto 2011

larga_cortadaLa asociación de comerciantes del casco histórico duda que las obras se extiendan tan sólo durante una semana · No se registraron problemas de circulación durante el primer día de corte de la céntrica calle.  


Los comerciantes asociados al Centro Comercial Abierto (CCA) del casco histórico no están contentos con el corte de la calle Larga, precisamente en esta última semana del mes de agosto. A un verano que ya de por sí se ha presentado más flojo de lo esperado por los comerciantes se suma ahora esta 'guinda del pastel' en forma de corte de la calle principal de la ciudad, en la fecha menos apropiada para ello.

larga_cortadaEl presidente del CCA, José María Godínez, ha querido expresar el malestar de los comerciantes, hosteleros, hoteles y muchos negocios que se vieron ayer perjudicados al quedar completamente cortado el acceso del tráfico a la zona centro de la ciudad. En realidad, llueve sobre mojado, porque a las pérdidas ocasionadas a los comerciantes por las dilatadas obras de reforma de la calle Palacios y la sexta fase de Urbanismo Comercial, se suma ahora esta ejecución de nuevas obras "a destiempo". Estas nuevas obras se realizan en la esquina de las calles Larga y Palacios, que ha comenzado a ser levantada para realizar una conexión de saneamiento y de la red de telefonía.

El corte de la calle Larga supone un varapalo para la actividad económica en una ciudad que ya de por sí ofrece pocos alicientes para el turismo. Godínez denuncia en este sentido la falta de limpieza, la suciedad, la escasez de alumbrado público, la imagen de deterioro de numerosas viviendas vacías, en estado de abandono, las pintadas, escasez de equipamientos públicos visitables para el turista y pocas actividades de ocio. En un tono bastante crítico advierte que la ciudad portuense puede perder el carro de la industria turística si no se sacude el "paletismo" de creerse imprescindible, mientras los ayuntamientos de otras localidades cercanas lo están haciendo mejor y atraen cada vez a más visitantes, por lo que a diferencia de El Puerto están teniendo un verano "mediano-alto bastante bueno". Para Godínez los empresarios y comerciantes privados de El Puerto están haciendo grandes esfuerzos, "batiéndose el cobre", pero el Ayuntamiento no está a la altura. "Es indignante la falta de previsión y coordinación, reclamo la toma de conciencia y la sensibilización", manifiesta el responsable del CCA.

Ya de por sí el verano está siendo flojo para los negocios del casco urbano y la industria turística, por lo que el corte de la calle Larga en estos días punta de agosto vendría a rematar una situación muy complicada, con el agravante de la imagen negativa que quedará en los visitantes para la próxima temporada. Para el presidente del CCA, no es comprensible que con el tiempo que se lleva ejecutando la sexta fase de Urbanismo Comercial haya que cortar la calle Larga precisamente ahora y que no se haya dejado esta actuación para mediados de septiembre. La única explicación sería que las obras "van a extenderse durante más de una semana", por lo que pone en duda los plazos dados por el Ayuntamiento, o que "hay alguien que no piensa demasiado bien".

El corte de Larga se inició ayer con gran disgusto para muchos comercios, que vieron reducir su actividad en algunos casos más del 50%. No obstante, en otros negocios como las entidades bancarias, la actividad que se registró fue similar a la de cualquier otra jornada.

Aunque en principio el corte de Larga se inició a la altura de la calle Santo Domingo, a lo largo de la mañana la valla fue retirada por los conductores, quedando finalmente cortada la vía a la altura de la calle Alquiladores.


 


Fuente: Diario de Cádiz