El CCA quiere reabrir el debate sobre el futuro del mercado de abastos

16 Septiembre 2011

mercado_abastosLa entidad ha mantenido un encuentro con responsables de Mercasa, la mayor empresa especializada en la revitalización de estas superficies · A final de mes se desarrollará una jornada sobre la peatonalización.  


mercado_abastosEl presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), José María Godínez, ha mantenido esta misma semana en Madrid una reunión con responsables de Mercasa, la mayor empresa especializada en la remodelación y modernización de mercados minoristas en todo el país. El objetivo del CCA, como explicaba ayer Godínez, no es otro que reabrir el debate en la ciudad sobre el futuro del mercado municipal, una instalación que debe ser uno de los motores económicos del centro de la ciudad y que por diversos motivos, hoy por hoy no está aprovechando todo el potencial que podría tener.

Según el presidente del CCA, "es evidente que al mercado hay que darle una nueva orientación tanto desde el punto de vista estructural como de funcionamiento y oferta, que aumente la satisfacción de los consumidores y acarree por ello mayores ventas", dijo.

La empresa Mercasa está especializada en la modernización de mercados municipales y tiene suscritos un gran número de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes. Tras el reciente encuentro mantenido en Madrid, la junta directiva del CCA trasladará al Ayuntamiento sus conclusiones y tratará de impulsar algún tipo de actuación, de manera que la plaza de abastos vuelva a ser un referente del comercio local tan importante como lo es en otras ciudades.

Sobre la propuesta del posible traslado del mercado a otro lugar, como la bodega Cuesta, Godínez señaló que "también sería una posibilidad, la cuestión es abrir el debate y buscar entre todos la mejor fórmula para revitalizar estas instalaciones", dijo.

lucia_godines_mercasaPor otro lado, el Centro Comercial Abierto ha organizado para el próximo 29 de septiembre unas jornadas sobre Peatonalización y Comercio, una iniciativa con la que se quieren poner sobre la mesa las ventajas de estas actuaciones urbanísticas para el pequeño comercio. Para ello se contará con la presencia como ponente del urbanista José Luis Cañavate, quien precisamente fue el encargado de realizar el Plan de Movilidad para la ciudad. Además de José Luis Cañavate participarán en una mesa redonda responsables de colectivos como la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), la Federación de Comercio (Fedeco) o la asociación de comerciantes de Jerez (Acoje), así como la arquitecta portuense María Sánchez.

Finalmente, el presidente del CCA se refirió también al reciente anuncio municipal sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se acoja a la línea ICO de pago a proveedores, de manera que la entidad se ofrece a tramitar y gestionar las solicitudes de todos sus asociados.


 


Fuente: Diario de Cádiz