"Hay que volver al entorno urbano y recuperar el modelo del barrio"

30 Septiembre 2011

mesaredonda_peatonalizacionExpertos en movilidad y comercio participan en unas jornadas del CCA en torno a la peatonalización · El urbanista José Luis Cañavate defiende el modelo de 'coexistencia" entre los usos peatonales y la accesibilidad.  


La sala Alfonso X El Sabio del Castillo de San Marcos acogió ayer unas jornadas provinciales sobre peatonalización y comercio, organizadas por el Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico. Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde portuense, Enrique Moresco, y el presidente del CCA, José María Godínez, y se iniciaron con una ponencia del prestigioso urbanista José Luis Cañavate, autor del Plan de Movilidad de El Puerto, entre otros muchos.

mesaredonda_peatonalizacionTras la ponencia de Cañavate, que centró su intervención en la experiencia desarrollada en la ciudad de Granada, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron representantes de ciudades como Cádiz, Sevilla o El Puerto. Así, en la mesa participaron María Jesús Jiménez Melero, del gabinete técnico urbanista de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), José Domingo Prieto, gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto y director técnico de la Federación Provincial de Comercio de Cádiz (Fedeco), y María Sánchez Núñez, arquitecta redactora del proyecto de las obras de Urbanismo Comercial en El Puerto. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Teresa Almendros, delegada de Diario de Cádiz en El Puerto.

Durante su ponencia, José Luis Cañavate abogó por la aplicación de planes urbanísticos más completos que incluyan los planes de movilidad necesarios sin tener que ser modificados tras su entrada en vigor, algo que como dijo "sí se está haciendo en el caso de El Puerto". En cuanto a las políticas de peatonalización, el urbanista granadino explicó que "no es simplemente quitar coches, sino otra forma de ver la ciudad, cambiar el modelo". El ponente destacó que los planes de peatonalización se abordan con la vista puesta a largo plazo e insistió en que es una tarea "que debe ser asumida por todo el colectivo ciudadano. Debemos dejar a un lado los debates improductivos y aportar esfuerzos en una misma dirección", dijo. También alertó del cambio de modelo que está trayendo consigo la crisis económica en todo el mundo, con el cierre de centros comerciales en Estados Unidos y la vuelta a modelos más tradicionales. "Hay que volver a la ciudad compacta, al entorno urbano y recuperar el modelo del barrio y la estructura comercial de toda la vida", dijo. A modo de conclusión, el urbanista defendió la necesidad de "desdramatizar" el proceso de peatonalización, recordando que la ciudad es un ente dinámico que debe adaptarse a las distintas circunstancias y que el comercio es siempre una fuente generadora de riqueza para cualquier ciudad.

Ya en la mesa redonda celebrada tras la intervención de Cañavate, los ponentes destacaron el valor que ofrecen los cascos antiguos de las ciudades como entorno ciudadano en el que no solo hacer compras, sino disfrutar del tiempo de ocio, aunque asumiendo que hay que dar facilidades a los usuarios y no hacerles la vida imposible con problemas como la falta de aparcamiento. En el caso de El Puerto, se reconoció que la ejecución de las obras es siempre la etapa más difícil y que las nuevas redes de aparcamiento alternativo se están demorando más de lo previsto.

El encargado de cerrar las jornadas fue el delegado provincial de Turismo y Comercio, Manuel González Piñero.


 


Fuente: Diario de Cádiz