El pequeño comercio apuesta por la unidad para multiplicar su oferta

21 Diciembre 2011

mesaredonda1Responsables de la Confederación de Comercio y de asociaciones de Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez debaten las líneas de futuro para que el sector salga adelante a pesar de la crisis y de la competencia.  

 


La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y el Grupo Joly celebraron ayer en El Puerto de Santa María una mesa redonda en torno al pequeño y mediano comercio en la que participaron dirigentes provinciales de la organización y los presidentes de las principales asociaciones de Cádiz, El Puerto y Jerez.

mesaredonda1Por parte de la CECA estuvieron presentes su presidente en Cádiz, José Ignacio Díez Vergara, y su secretario general en la provincia, José Luis Ferrer Rossi. Participaron además el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico de El Puerto, José María Godínez, el presidente de Cádiz centro Comercial Abierto, Juan Tovar, y el presidente de la asociación de comerciantes Acoje de Jerez, así como José Domingo Prieto Domínguez, gerente de Cádiz Centro Comercial y director técnico de la Federación Provincial de Comercio de Cádiz (Fedeco). El encargado de moderar las intervenciones fue Miguel Berraquero, en representación del Grupo Joly.

El presidente de CECA Cádiz, José Ignacio Díez Vergara, se refirió a la creación de la figura de los centros comerciales abiertos como una herramienta de las asociaciones para hacer frente a las grandes superficies. En este sentido destacó también el importante papel que juegan las administraciones locales a la hora de respaldar estos proyectos, ya que como dijo, "es a los ayuntamientos a los que hay que convencer, ellos no pueden potenciar solos la actividad en las ciudades y los comerciantes tampoco lo pueden hacer solos".

Además de los centros comerciales abiertos ya en marcha en Cádiz, El Puerto y Jerez, próximamente se pondrán en marcha otros dos en San Fernando y Chiclana. Como destacó Díez Vergara "en los malos tiempos la unión es más importante y los pequeños comercios tienen que hacer una oferta común, sobre todo ahora que ha caído el consumo".

En estos momentos CECA Cádiz agrupa a un total de 32 asociaciones de la provincia, con más de 4.000 comerciantes asociados.

El secretario general de la entidad en Cádiz, José Luis Ferrer Rossi, abundó también en este mensaje y ante todo quiso dar la enhorabuena al pequeño y mediano comercio, ya que como dijo "a pesar de las dificultades y de la caída del consumo, siguen siendo capaces de abrir sus negocios todos los días".

mesaredonda2Ferrer destacó que ante la crisis que nos azota hay dos posturas, la derrotista o la de superación, y es esta última a la que se agarran desde la confederación para buscar fórmulas que potencien el sector. También destacó José Luis Ferrer la importancia que tienen los ayuntamientos a la hora de 'vender' la oferta de una ciudad, no solo en el plano comercial sino también a través de aspectos como los atractivos turísticos o la hostelería. "Tenemos que diferenciar el pequeño comercio local de los centros comerciales clónicos, hace falta esa simbiosis entre comercio y turismo porque una ciudad sin comercio es una ciudad muerta", dijo. Asimismo, destacó la importancia de las nuevas tecnologías ya que como dijo, "gracias a Internet ya todos podemos ser una gran superficie de distribución".

El presidente del CCA de El Puerto, José María Godínez, quiso poner sobre la mesa un poco de autocrítica y señaló que en su opinión el pequeño y mediano comercio tiene que "repensarse", refiriéndose, por ejemplo, al debate abierto en torno a los horarios comerciales. Como dijo Godínez, "en nuestra zona tiene poco sentido que en verano los comercios abran por la tarde de seis a ocho y media, cuando los turistas están en la playa, y a partir de esa hora los que acuden a realizar alguna compra no encuentran abierta ninguna tienda. Tal vez los horarios deberían retrasarse y amoldarse a las necesidades de una zona turística, tenemos que dirigirnos a un público objetivo porque de otro modo esos clientes se irán a otras zonas donde los comercios estén abiertos hasta las diez de la noche".

Para Juan Tovar, de Cádiz Centro Comercial Abierto, "el primer problema con el que se encuentra ahora el pequeño comercio s el de la supervivencia, con un mercado y una competencia muy agresiva, no solo ya por las grandes superficies sino también por los comercios que todos conocemos como 'chinos', que si bien es cierto que tienen todo el derecho a mantenerse, hace falta que las autoridades vigilen su funcionamiento en cuanto a cumplimiento de horarios y normativa laboral".

Tovar se refirió también al creciente descenso del consumo que el sector viene experimentando desde el verano de 2007, con varios años ya de descenso acumulado que se puede cifrar en un 30% menos de las ventas que se hacían antes de la crisis. Juan Tovar también apostó por una mayor flexibilidad mercantil, ya que como dijo "nos encontramos encorsetados por convenios antiguos que habría que adaptar a la situación actual del mercado".

Sobre el debate de los horarios, el presidente de Cádiz Centro también opina que "el comerciante debe estar al servicio del consumidor", aunque también recordó que "el pequeño comercio no dispone de personal para abrir todo el día". Finalmente, Tovar apostó por una mayor "amplitud de miras" a la hora de buscar un mercado comarcal y por el impulso de la oferta en Internet, haciendo saber al consumidor que "detrás de una página web estamos nosotros, que no van a tener problemas a la hora de realizar una devolución, por ejemplo".

El presidente de la asociación de comerciantes de Jerez, Acoje, también incidió en la importancia de cultivar la confianza del cliente, destacando que "en tiempos de crisis tenemos que ser más creativos y crear clientes-amigos. Debemos coger el testigo de las grandes superficies", dijo, recordando que "ya no se compra por impulso y se busca mucho más la especialización, que es nuestro fuerte". El representante de la entidad jerezana no se mostró muy satisfecho con el papel que desempeñan las franquicias en las actividades de los centros comerciales abiertos, llegando a calificarlas de "parásitos" porque habitualmente no colaboran en las campañas conjuntas que se organizan, si bien el presidente de Cádiz Centro rompió una lanza a favor de estas grandes cadenas y dijo que esa tendencia de estar al margen de su entorno está ya comenzando a romperse.

Por su parte, el gerente de Cádiz Centro Comercial y director técnico de Fedeco, José Domingo Prieto, destacó la labor de asesoramiento que realiza la federación y aseguró que "aunque la situación es mala para todos, sabemos lo que hay que hacer". Prieto quiso destacar también la importancia del sector a la hora de la creación de empleo, ya que como dijo "solo a través de los autónomos y pequeñas empresas se podrá superar la situación actual, y eso lo debe tener claro el nuevo gobierno, se debe actuar en consecuencia".

Una de las cuestiones en las que coincidieron todos los asistentes a la mesa de trabajo fue la importancia que tiene el nexo entre turismo y comercio, actividades que deben ser complementarias. Como apuesta de futuro, todos los representantes de las asociaciones confiaron en que algún día sea posible hacer una política común para que la Bahía sea un gran centro comercial, recordando que ciudades como Cádiz, El Puerto y Jerez están a poco más de 30 kilómetros a la redonda y muchas veces la promoción de cada uno de estos municipios se hace de espaldas a los demás. "Ojalá los cruceristas vinieran a visitar las bodegas y los caballos de Jerez", dijo el representante de Acoje, y como apostilló José Ignacio Díez Vergara "la competencia debe ser con los de fuera". En opinión de Juan Tovar "la provincia tiene que estar más unida y de esa manera se podría conseguir que los turistas alargaran su periodo de estancia. Hay que exprimir más al turista y hacerlos rotar por las distintas ciudades", dijo.

Finalmente, los participantes destacaron la importancia de mejorar la formación de los trabajadores en materias como los idiomas, ya que el inglés resulta fundamental a la hora de captar al turismo extranjero.


 


Fuente: Diario de Cádiz