La ciudad, presente en el Encuentro Nacional de Mercados de Abastos

03 Marzo 2012

mercados_municipalesUna representación local integrada por el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, y representantes del Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico ha estado presente, a principios de esta semana, en el 7º Encuentro Nacional de Mercados de Abastos que se ha celebrado en la ciudad de Zaragoza.    

 


mercados_municipalesUna representación local integrada por el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, y representantes del Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico ha estado presente, a principios de esta semana, en el 7º Encuentro Nacional de Mercados de Abastos que se ha celebrado en la ciudad de Zaragoza.


La iniciativa, organizada por la empresa pública Mercasa, se enmarca dentro del interés municipal y de la asociación de comerciantes de recabar ideas e iniciativas que se puedan aplicar en la plaza de abastos de El Puerto, de cara a su consolidación como motor económico del centro de la ciudad.


Ya el pasado mes de septiembre el presidente del CCA, José María Godínez, se reunió en Madrid con responsables de Mercasa para abrir la puerta a una posible colaboración entre dicha entidad y el Ayuntamiento, con el objetivo de trabajar en un futuro proyecto de rehabilitación integral y mejora de la gestión del mercado.


Durante los dos días que duraron las jornadas se abordaron asuntos como la creatividad y la innovación aplicadas a los mercados municipales, la función social de éstos en las ciudades, la reconversión de los formatos de mercados y su adaptación al cliente actual, las nuevas estrategias de acción comercial y algunos ejemplos prácticos y nuevos servicios que se pueden ofrecer en los mercados de abastos, como la creación de una oficina de atención al cliente, la existencia de tarjetas de fidelización, el servicio a domicilio o el comercio electrónico.


Entre otras acciones que se podrían trasladar al mercado portuense el concejal de Comercio destacó la implantación de productos con denominación de origen de la ciudad y su entorno o la implantación de un servicio de venta on-line, algo que funciona ya con éxito en muchos mercados de España.


Entre otros datos que se aportaron en las jornadas, destaca el volumen de venta que a nivel nacional supone el mercado de cercanía en los productos frescos como frutas y verduras, algo que resulta curioso teniendo en cuenta que en la plaza de El Puerto hay una única frutería.


El concejal de Comercio recordó, con respecto a los planes de futuro para el mercado, que en breve se comenzará a trabajar en la nueva ordenanza municipal del mercado y se subastarán los puestos que están sin ocupación.