Una iniciativa ciudadana "para recuperar la cultura de El Puerto"

05 Julio 2012

presentacion_soy_de_el_puertoLa sede del CCA Centro Histórico, en la plaza de abastos, acoge la presentación de una iniciativa popular llamada Soy de El Puerto, que ponen en marcha Álvaro Rendón y Alberto Boutellier, dos portuenses que pretende “ser un grito de orgullo por ser de El Puerto.


presentacion_soy_de_el_puerto"Un proyecto cultural que reclama la colaboración y participación de los portuenses que estén convencidos de que podemos levantar la ciudad". Ese es el punto de partida de 'Soy del Puerto', una iniciativa que surge de la idea de Álvaro Rendón y Alberto Boutellier y que tiene como objetivo organizar cada semana actividades culturales en el casco histórico del municipio.

En el acto de presentación estuvo José María Godínez, presidente de la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), que dejó claro que "solamente apoyamos la iniciativa, que surge a nivel ciudadano". También señaló que debido "al poco apoyo institucional, esto es lo único que nos queda". Además, Godínez comentó se congratula por este tipos de iniciativas "ahora que la cultura parece un poco secundaria para determinados sectores". Por último, expresó que el objetivo final de esta iniciativa es "que nos volvamos a enamorar de El Puerto". Así, aseguró que habrá "una excusa cada semana para venir al centro".

Álvaro Rendón, uno de los dos promotores de la iniciativa puso de manifiesto que "la cultura debe ir de abajo hacia arriba" ya que, a su juicio, algunos elementos de la agenda cultural municipal son "superficiales". Por tanto, para "recuperar lo auténtico que queda en El Puerto", se han diseñado tres tipos de eventos que se realizarán durante los próximos meses.

En primer lugar, todas las semanas se celebrará el ciclo 'Los viernes soy de El Puerto', que busca "atraer a los creadores portuenses". La primera cita será la presentación de una novela, y para la próxima semana se realizarán varias proyecciones de cortometrajes realizados por la portuense Producciones Varadas, entre los que se incluyen La rueda y Hablando en plata, que ha sido recientemente premiado en un festival celebrado en Sevilla. Además, Rendón adelantó otros actos como "una charla de Falsarius Chef", e instó a los escritores locales que lo deseen a participar en el ciclo.

A partir de septiembre, los jueves en el mercado se realizarán exposiciones sobre productos típicos de la ciudad, y para más adelante se están organizando muestras "sobre objetos domésticos, que alguien ha coleccionado", como es el caso de llaveros, postales, encendedores o recortes de periódicos de principios del siglo pasado.

Por último, tomó la palabra Alberto Boutellier para afirmar que la iniciativa es "un acto de disconformidad para arrancar la cultura de donde está", con el plan final de sensibilizar a la gente para que, entre todos y con los elementos locales, surja "el estímulo para comprar en el centro a través de la cultura". En definitiva, la idea es "empezar por la cabeza y terminar por el estómago".


 


 








 


Fuente:Diario de Cádiz, Andalucía Información y Espacio Digital