El Gobierno local considera poco viable trasladar la Feria junto al río

27 Agosto 2012

margen_izquierda_rioEl alcalde Enrique Moresco y el concejal de Fiestas, Millán Alegre, recuerdan al CCA que los terrenos son de Autoridad Portuaria y están sujetos a un Plan Especial.  

margen_izquierda_rioEl alcalde Enrique Moresco y el concejala de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, respondieron ayer "tras una evaluación somera", a la propuesta lanzada por la asociación Centro Comercial Abierto (CCA). La propuesta de los hosteleros y comerciantes consiste en trasladar la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que se celebra a caballo entre mayo y abril, desde su ubicación actual en Las Banderas a la margen izquierda del río Guadalete, aprovechando la bolsa de terrenos baldíos existente en el lugar, que ha quedado ahora más unido al casco urbano de El Puerto tras la inauguración de la pasarela peatonal en el Parque Calderón. El CCA, por medio de su presidente José María Godínez, considera que es posible estudiar la viabilidad de la propuesta, ya que con el traslado del Real de la Feria a estos terrenos portuarios se potenciaría la imagen turística de la fiesta, integrándola además en el casco urbano; se abriría la ciudad al río Guadalete y los negocios del centro no se verían obligados a cerrar durante los días de la fiesta grande local, que se celebra en un pago rústico algo alejado de la ciudad.

En una primera evaluación, el concejal de Cultura y Fiestas tras aclarar que el equipo de Gobierno no ha recibido oficialmente la propuesta del CCA, manifestó que "la idea es estupenda, aunque no es viable". En primer lugar, el concejal expuso que los terrenos de la margen izquierda del río no tienen amplitud suficiente para albergar un nuevo recinto ferial oficial para la ciudad de El Puerto. Además, a nivel técnico sería complicada la ejecución del proyecto, ya que los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). En este sentido, existe un Plan Especial de Puertos que determina los usos y parámetros urbanísticos aplicables para las parcelas de esta bolsa de terrenos (donde desemboca la pasarela peatonal), y que contempla la construcción en un futuro de varios edificios destinados para equipamientos, ocio y turismo. Por este motivo, el concejal advirtió que en el hipotético caso de trasladar a este enclave la feria de primavera, la inversión que se haga no podrá tener continuidad, al existir un desarrollo y un planeamiento previsto para los terrenos de esa orilla del río Guadalete, sobre los cuales las competencias del Ayuntamiento están bastante limitadas.

Por su parte, el alcalde Enrique Moresco, tras reconocer que la otra banda del río ofrece muchas posibilidades como potenciador del casco histórico, y que es una zona "a la que se ha dado la espalda", ve poco factible el traslado del recinto ferial. Moresco observa básicamente las mismas dificultades que Millán Alegre, que imposibilitarían la propuesta del CCA. Además, el alcalde adelantó que se está elaborando un proyecto para mejorar el recinto del Real de las Banderas.


 


Fuente. Diario de Cádiz