Frase hecha. Artículo de opinión de Lucía González, Gerente CCA Centro Histórico El Puerto.

31 Enero 2014

Lucía-González-gerente-del-CCA“Conjunto de palabras que tiene sentido por sí mismo sin llegar a formar una oración (es decir, sin que conste de sujeto y predicado)”.

Lucía-González-gerente-del-CCACoincidirán conmigo en que, después de tantos siglos de Historia, pocas cosas no se han dicho ya, y quedaron reflejadas para esta Historia por pensadores, poetas, escritores y personajes en grandes frases, pero ¿aprendemos de lo que nos quisieron decir con estas palabras?


Voy a lo que les quiero contar hoy y que me preocupa como ciudadana. No hace mucho leí la frase “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”, de Ezra Loomis Pound (1885-1972), crítico y poeta estadounidense.  Me entristece afirmar que, desgraciadamente, es una realidad que siento en los últimos tiempos y, por lo que estoy en la calle, percibo que padecemos muchos. ¿Quién no se levanta por la mañana preocupado por una polémica decisión de alguno de nuestros gobernantes, lo hayamos votado o no? Lo que sí es cierto es que la mayoría de nosotros lo hizo y por eso está ahí. ¿Por qué se les votó? Porque confiamos en que se ocuparan de resolver nuestras preocupaciones. ¿Por qué estamos en esta situación? Muchas frases lo reflejarían, no tenemos más que ver los comentarios en los medios de comunicación y las redes sociales, no hay más que oír las protestas en las calles, y este modesto artículo no reflejaría todas ellas en estas pocas líneas y, sobre todo, porque nos faltaría el análisis de conciencia de la otra parte. Hay muchas frases sobre reconocer y aprender de los errores que, lamentablemente, no practican mucho.


Como mi trabajo consiste en lograr o intentar llegar a la solución, o por lo menos siempre sumar y aportar para llegar a ella, me gustaría añadir la siguiente frase: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Aristóteles (384 AC-322 AC), filósofo griego.


Y como ya casi todo está dicho, pasemos a los hechos. Debemos encontrar entre todos el conjunto de acciones que tengan sentido para aportar soluciones, unos en mayor medida que otros, dependiendo de si han querido adquirir esta obligación con los ciudadanos, y todos con la responsabilidad que nos toca. Ya nos quedan pocas oportunidades para seguir haciéndolo mal.