“ESTÁ MUY BIEN INVERTIR EN PROMOCIÓN Y EVENTOS, PERO LO PRIMERO ES TENER UNA CIUDAD EN CONDICIONES”

10 Mayo 2016

Entrevista Miguel Angel Moreno, Presidente CCA
¿Qué es el CCA?

Mucha gente piensa que el CCA es el Ayuntamiento, o una Concejalía, y nada que ver. El CCA es una asociación de comerciantes que se constituye en 2008, con la peculiaridad de que es un proyecto a tres bandas entre Junta de Andalucía, que es la que lo promueve, Ayuntamiento y, por supuesto, los comerciantes. Lo que se pretende es que el centro funcione como si fuese un centro comercial tipo El Paseo o Bahía Mar.

¿Cómo se financia el Centro Comercial Abierto?

Nos ajustamos a una serie de normativas que nos pide la Junta para optar a una serie de recursos. No se trata de subvenciones, sino convenios. El CCA aporta sus recursos y se ponen en común con los del Ayuntamiento o la Junta para lanzar proyectos, con el objetivo de revitalizar el centro a nivel comercial y social.

¿Qué actividades hay programadas?

Estamos intentando hacer un evento artístico para verano. También queremos seguir con la campaña que incentiva acudir al centro, haciendo que las horas de aparcamiento salgan gratis con tickets de compra. Y, para la campaña de Navidad, reactivarla con el famoso ‘black Friday’, uniendo a todos los comercios.

¿Qué posición tiene la asociación respecto a la construcción de los parkings?

Hemos intentado tener una postura consensuada, pero es muy complicado posicionarte. Creemos que todo avance que suponga una reactivación comercial es positivo, pero no podemos posicionarnos a favor de una cosa sin conocer todos los detalles, aunque los hemos solicitado. Nuestra postura es neutral.

¿Es importante el aspecto del centro para el comercio?

Es fundamental. Queremos que la ciudad abandere un proyecto de ocio y turismo, pero es imposible que la gente que atraigas se sienta cómoda si tienes la casa sucia. Está muy bien invertir en promoción y en eventos, pero lo primero es tener una ciudad en condiciones. Hay que rehabilitar casas, arreglar calles… Desde el CCA lanzamos la figura del mantenedor urbano, y nos apena muchísimo no poder mantenerla para que el centro se vea un poco más cuidado de lo que se ve.

¿Cómo calificaría la oferta cultural de la ciudad?

El Monkey Week era un elemento diferenciador de la ciudad. Haberlo perdido tan fácilmente no es culpa del Ayuntamiento, a nivel provincial también se podría haber hecho algo más para mantenerlo. Hay otros proyectos que podrían convertirse, con el apoyo adecuado, en citas atractivas. Como el Shorty Week, que lo tienen un poco abandonado.

¿Cómo es la relación entre el CCA y el equipo de Gobierno?

Por ahora es positiva. Creemos que hay buena sinergia para trabajar, pero demandamos una Concejalía de Comercio más potente. No está dotada de personal ni de presupuesto, y creemos que es necesario para activar el tejido comercial de la ciudad.

¿Qué valoración hace de su gestión hasta la fecha?

Ya se ha pasado ese punto de ver cómo se funciona. Ahora hay que exigir más responsabilidades, que no alarguen tanto ciertos procesos, o que no intenten aunar una opinión consensuada, porque es muy complicado. Al equipo de Gobierno hay que pedirle que tome decisiones, acertadas o no, y que empiece a funcionar la máquina.