CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA
  • imagen CCA

Inaugurada jornada de sensibilización en Tecnologías de la Información

13 November 2019

La Cámara de Comercio de Cádiz ha organizado la cita, que se ha desarrollado en el Castillo de San Marcos

La concejal de Comercio, Blanca Merino, ha inaugurado este miércoles 13 en el Castillo de San Marcos la jornada de sensibilización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para comerciantes de centros comerciales abiertos de Andalucía, una cita en la que se ha hablado de digitalización empresarial, marketing digital, comercio online y el uso de herramientas tecnológicas para la gestión de negocio.

Organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, el Consejo Andaluz de Cámaras y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, este encuentro aproxima los conocimientos en marketing digital, comercio online y el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del negocio entre el pequeño comercio local.

La concejal de Comercio, Blanca Merino, ha indicado que “para El Puerto de Santa María es importantísimo y un placer contar con unas jornadas como estas”. “Siempre tenemos que dar las gracias a la Cámara de Comercio y a su director de Innovación, José Manuel Cossi, por contar con nosotros para realizar estas actividades, así como al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y a la Consejería de Economía, que tienen un convenio a partir del cual realizan actuaciones tan interesantes. Una vez más han elegido El Puerto de Santa María: ya tuvimos los talleres de “La imagen vende”, en septiembre, que fueron un éxito, y ahora contamos con esta cita”, indicó Merino, quien ha subrayado que “es muy importante acercar esta temática de gran relevancia para los comercios, pues todo lo que sea marketing digital, comercio on line o uso de herramientas tecnológicas para la gestión de nuestros negocios es fundamental para no perder el ritmo de este mercado que evoluciona tan rápidamente”.

José Manuel Cossi, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha apuntado que la jornada “ofrece un kit básico sobre la puesta en marcha de los primeros pasos de digitalización, sobre todo en comercio y hostelería, aunque también se enfoca a proyectos emprendedores y nuevas empresas, de manera que analizamos tanto la mejora de la gestión diaria del negocio como la visibilidad y comercialización de los productos a través de marketing digital, redes sociales y comercio electrónico”. Cossi apunta que la jornada supone “una primera toma de contacto con el proceso de digitalización que puede ser especialmente útil para aquellos comercios que están empezando en todo este mundo de la transformación digital”.

El presidente del CCA, Miguel Ángel Moreno, ha señalado por su parte que desde el Centro Comercial Abierto son muy sensibles con la adaptación a las nuevas tecnologías, entendiendo que la jornada “supone una oportunidad para todos aquellos comercios que quieren ir adaptando su modelo de negocio y de comunicación, integrándose en todo lo que aportan las nuevas tecnologías”. Moreno ha agradecido su colaboración a la Cámara de Comercio y al Castillo de San Marcos, deseando que “ésta sea la primera de muchas jornadas”.

La cita ha comenzado con la presencia de Lucía Fournier, experta en marketing, desarrollo de negocio y estrategia digital, quien ha hablado sobre “Presente y futuro del pequeño comercio en la realidad digital”. Fournier se ha referido a cómo conocer y aprovechar el proceso de compra online para las pymes es una de las herramientas que más oportunidades de crecimiento empresarial ofrece. La ponencia ha pretendido que se aprenda la importancia que tienen la visibilidad y la omnicanalidad a la hora de conocer mejor y fidelizar a la clientela.

Posteriormente Fernando Lianes Gordo, director general de la consultora informática Tekpyme, habló sobre “Digitalizar tu comercio, el siguiente paso para el éxito. Modernización de la gestión, CRM, ERP”, una charla con la que se ha abordado la utilidad práctica de las herramientas digitales para facilitar los procesos existentes en un pequeño comercio, así como las posibilidades y beneficios que puede conllevar la implantación de un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) y contar con un sistema CRM (Customer Relationship Management).

Seguidamente se ha disertado sobre las “Ayudas e incentivos para la implantación de las TICs e impulsar el pequeño comercio”.

Un debate titulado “Las TIC’s en el pequeño comercio, realidad del día a día” ha puesto el broche final al evento.

La jornada, que se enmarca en el Programa TICCámara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se ha desarrollado ya, además de en El Puerto, en Ayamonte, Huelva, Granada, Almería, Motril, Andújar, Córdoba y Jerez. Próximamente tendrá lugar en Algeciras, Málaga, Linares y Sevilla. La jornada que ha tenido lugar en El Puerto supone cronológicamente la cuarta de las trece que se realizan en total.